El grupo de Descubrimiento de nuevos fármacos de Actelion, formado por 387 profesionales a finales de 2010, combina la última tecnología con la experiencia humana y el trabajo en equipo en un único centro de investigación en Allschwil, Suiza.

Actelion tiene más de 120 químicos farmacéuticos y de proceso creando compuestos de bajo peso molecular que pasan por un proceso cíclico de descubrimiento de fármacos para su optimización. A continuación, estos compuestos innovadores son clasificados por biólogos moleculares y bioquímicos en función de las dianas farmacológicas moleculares escogidas.

A continuación, un compuesto inicial se envía a nuestros farmacéuticos, neurobiólogos, inmunólogos y electrofisiólogos para que los caractericen más detalladamente. Estos compuestos iniciales vuelven a pasar otra vez por el mismo ciclo hasta que se consigue un compuesto optimizado con el que nuestros especialistas en farmacocinética, formulación y toxicología puedan llevar a cabo el desarrollo preclínico.

A finales de 2010, el enfoque de plataforma, combinado con nuestra capacidad tecnológica y la experiencia interna, dio como resultado un nuevo compuesto que pasó a desarrollo clínico y seis compuestos en investigación preclínica, con la posible selección de otros cuantos candidatos preclínicos durante 2011. El resultado final es una sólida cartera de proyectos de desarrollo clínico de compuestos descubiertos y optimizados en los laboratorios de Actelion en Suiza.

ENFOQUE DE PLATAFORMA

Los esfuerzos de Actelion en el descubrimiento de nuevos fármacos se han centrado en desarrollar plataformas de experiencia basadas en sus principales capacidades. De esta forma, se consigue una alta productividad en la generación de compuestos innovadores con la potencialidad para tratar una amplia variedad de necesidades médicas no satisfechas.

La productividad de los esfuerzos de Actelion en el descubrimiento de nuevos fármacos queda demostrada por las más de 1.800 solicitudes de patente pendientes y/o patentes concedidas actualmente en la cartera de Actelion.

SELECCIÓN DE PROYECTOS

Actelion selecciona sus dianas farmacológicas moleculares sobre la base de plataformas establecidas de experiencia, capacidades, tecnologías y profesionales en su centro de investigación. Todos los cazadores de fármacos de Actelion tienen la oportunidad de sugerir una nueva diana y seguir el proceso de evaluación. Los demás criterios de selección que tienen que demostrar los proyectos propuestos son:

  • Necesidad médica
  • Novedad terapéutica
  • Modelos animales de predicción
  • Viabilidad clínica

PROCESO DE DESARROLLO

La misión de Actelion de ofrecer medicamentos innovadores a los pacientes solo se puede conseguir si se lleva a cabo un profundo análisis de los compuestos de sus proyectos y de los datos resultantes. El objetivo del departamento de Desarrollo clínico de Actelion es explorar y describir completamente tanto los beneficios para los pacientes como los posibles riesgos de los compuestos. El grupo trabaja para desarrollar de forma eficiente y ofrecer al mercado, a escala mundial, productos farmacéuticos innovadores.

La función de Ciencia clínica de Actelion asegura que todos los programas clínicos cumplen los más elevados estándares de la ciencia y la medicina, y garantiza la elaboración correcta de toda la información requerida por las autoridades sanitarias de todo el mundo.

Mediante equipos globales y multidisciplinarios presentes durante todo el ciclo de vida del producto y organizados por la función de desarrollo, Actelion asegura el desarrollo de un producto en toda su potencialidad —desde la entrada en ensayos con seres humanos hasta su introducción en el mercado— dentro de las fechas previstas, y garantiza que se han tomado todas las medidas adecuadas para maximizar el potencial de creación de valor de cada uno de los productos hasta que expira la patente.

La función de Biometría, con su experiencia en el campo de la estadística y la gestión de datos, junto con Seguridad del medicamento, respalda el desarrollo de los compuestos de Actelion y el seguimiento de la seguridad de los productos comercializados.